Boletín Compras Responsables | Junio 2016 No. 47

Artículo del mes

Tercera edición del manual Compre Verde!

Por la relevancia que este tema ha tenido en la Unión Europea, les compartimos que en abril 2016 se publicó la 3 versión del manual Compre Verde! Esta edición incluye orientaciones sobre cómo incluir consideraciones ambientales en el marco jurídico actual de la UE, así como ejemplos prácticos. Descargar el manual aquí

 

Actividades

Webconference lanzamiento proyecto: PYMES y CPS

El pasado 12 de mayo CEGESTI brindó la webconference para el inicio del proyecto “Building linkages and synergies between policies for promoting SMEs in publicprocurement with policies for improving enviromental performance in developing countries”, el cual se ejecuta en el Grupo de Trabajo 3c del Programa marco decenal en CPS de PNUMA. Puede acceder a la grabación aquí.

 

Presentación en Foro Mundial de Recursos LAC

El 18 de mayo CEGESTI presentó el tema “Compras Públicas Sostenibles: una herramienta poderosa para infraestructura resiliente” en el Foro Mundial de Recursos que se llevó a cabo en Costa Rica. Más información sobre el foro aquí.

 

Sitios recomendados

Compra pública innovadora en Colombia

En la página de compras públicas de Colombia se ha dispuesto de una sección para la promoción de sus esfuerzos en materia de compra pública innovadora, en respuesta a las recomendaciones dadas al país por la OCDE. Ver la sección aquí.

 

Datos de Interés

Limitaciones del análisis del ciclo de vida (ACV)

En este documento, el FSC insta a todos aquellos que aplican, utilizan o solicitan ACV a reconocer sus limitaciones, así como a abordarlas exigiendo que se prevengan o se minimicen los impactos negativos más allá del alcance del ACV. En el caso del papel y otros productos de madera, abogan por la certificación cómo la mejor manera de conseguirlo. Descargar el documento aquí.

 

Casos de estudio y herramientas

Resolución de la Contraloría sobre calificación de criterios de sustentabilidad

En la resolución R-DCA-322-2016, la Contraloría General de la República, Costa Rica, se pronuncia sobre la calificación de criterios de sustentabilidad, en la Licitación 2016LN-000004-0009100001, promovida por el Ministerio de Hacienda, mediante Convenio Marco para la adquisición de vehículos, respaldando así el derecho a un ambiente sano, reflejado en requisitos del oferente o su producto en la compra pública. Descargar la resolución aquí.

 

Además

Les recordamos que nuestro boletín se publica bimensualmente. Si en su institución tiene alguna noticia sobre Compras Responsables que desee compartir, lo invitamos a escribirnos a [email protected].