Boletín Compras Responsables

Octubre 2012 No. 25

 

Contenido

- Artículo del mes
- Actividades
-
Especificaciones de Producto

-
Datos de Interés
-
Sitios recomendados

Artículo del mes

Recomendaciones generales para la implementación de compras públicas socialmente responsables en Centroamérica

Este documento presenta recomendaciones generales para la inclusión de aspectos sociales en las compras públicas, de modo que fomenten el trabajo decente en las empresas que le brindan servicios a la Administración, faciliten la participación de PYME y otras iniciativas amparadas en la normativa vigente. El documento puede descargarse aquí.

 

Actividades
Participación de CEGESTI en Ecoprocura 2012 Curso abierto sobre Compras Públicas Sostenibles

CEGESTI tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia Ecoprocura 2012. Esta conferencia es el único foro de alcance europeo para promover el intercambio y el diálogo entre los distintos compradores sobre las estrategias y las últimas políticas y soluciones prácticas en materia de contratación pública sostenible y la contratación pública de la innovación. Más información aquí.

El pasado 26 de setiembre CEGESTI brindó un curso abierto al público sobre la implementación de Compras Públicas Sostenibles en Costa Rica. Participaron tanto funcionarios públicos de áreas ambientales y de proveedoría, como empresas privadas interesadas en conocer esta nueva tendencia. 

 

Implementación de Compras Públicas Sostenibles en el AyA, Costa Rica Validación de resultados de investigación Compras Públicas y Salud y Seguridad Ocupacional en Costa Rica

Durante los meses de agosto y setiembre hemos apoyado al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en la implementación de Compras Públicas Sostenibles, específicamente con un taller a sus funcionarios, así como asesoría para la definición de una política interna, plan de acción, entre otros aspectos.

Gracias al co-financiamiento de la Fundación Mapfre, CEGESTI realizó una investigación “Prevención de riesgos laborales por medio de las compras públicas en Centroamérica” Los resultados fueron validados en Costa Rica el pasado 01 de octubre. Próximamente llevaremos a cabo talleres de validación en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

Especificaciones de Producto
Sello para papa costarricense

Para motivar el consumo de la papa costarricense y facilitar la identificación de las industrias y comercializadoras que utilizan papa nacional, los productores de este país desarrollaron un sello con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Más información aquí.

 

Datos de Interés

Video sobre consumo sostenible de madera

El video, disponible aquí muestra en qué consiste el proyecto Sustainable Timber Action, incluyendo sus objetivos y el rol de sus socios. El video también muestra el estado actual de la silvicultura sostenible.

Guía “Las claves de la compra pública responsable

La guía analiza el contexto europeo en este ámbito –en países como Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Holanda y Reino Unido-, hasta llegar al contexto español. Recoge las distintas herramientas que facilitan la integración de criterios RSE en las compras públicas –validaciones, sistemas de gestión, certificaciones y autodeclaraciones-, y explica los beneficios que supone esta práctica para gobiernos, empresas y sociedad. El documento puede descargarse aquí.

Gestión de residuos electrónicos en Brasil

Los residuos electrónicos crecen más rápido que cualquier otro flujo de residuos, impulsado por un creciente mercado de productos electrónicos y por la obsolescencia de este tipo de equipos. Este estudio presenta las oportunidades y retos que representa su manejo para Brasil.

Compras públicas sostenibles en estados frágiles

El valor de las compras públicas sostenibles merece una discusión profunda cuando se debe balancear desarrollo sostenible, paz y desarrollo de la nación. Este documento presenta un comentario del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) al respecto.

 

Sitios Recomendados

Compras públicas responsables en Cornwall Council (Reino Unido)

Para el Concejo de Cornwall, comprar responsablemente significa ser pionero social, ambiental y económicamente en una adquisición que brinde una mejor calidad de vida y una mejor relación calidad-precio para su pueblo, sus negocios y su condado. Esencialmente, la compra responsable es una buena contratación. Más información sobre la política y alcance de implementación aquí.

 

Les recordamos que nuestro boletín se publica bimensualmente. Si en su institución tiene alguna noticia sobre Compras Responsables que desee compartir, lo invitamos a escribirnos a [email protected]

 

Financiado por:

Ministerio Relaciones Exteriores  -
Reino de los Paises Bajos

Visite: http://www.comprasresponsables.org/