Boletín Compras Responsables | Febrero 2014 No. 33

Artículo del mes

Excesiva dependencia de la contratación pública como instrumento de política

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa representa los intereses de los entes locales europeos y sus asociaciones en más de 40 países. El Consejo ha divulgado un documento en el cual expone la necesidad de coordinar mejor los diversas directivas que afectan la compra pública (que incluyen disposiciones relacionadas con temas sociales, ambientales y de mejor valor por el dinero en las compras públicas), a la vez que se respeta la autonomía local y regional. Leer artículo

 

Actividades

   

Webconference: Huella Alimenticia

 

Charla Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua

 

El pasado 5 de febrero CEGESTI dictó una webconference con el objetivo de proporcionar conocimientos básicos relacionados con huella alimenticia e información referente a su reducción, desde los diversos eslabones de la cadena productiva (productores, industria, servicios) hasta el consumidor final. La webconference se grabó y puede ser accedida aquí.

 

El 6 de febrero CEGESTI dictó una charla sobre Compras Públicas Sostenibles en Managua. Agradecemos a la Dirección General de Contrataciones del Estado por la convocatoria al evento.

Proyecto PROCALIDAD

Gracias a financiamiento de la Unión Europea, y enmarcado en el proyecto PROCALIDAD, CEGESTI brindará en Costa Rica talleres durante los meses de febrero y marzo 2014, dirigidos al sector público y privado, con el objetivo de capacitar en temas de normalización, calidad, evaluación de la conformidad y la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, de modo que en los procesos de compra pública se incorpore la calidad como uno de los aspectos clave a evaluar.

 

Sitios recomendados

Plataforma de conocimiento sobre crecimiento verde

La plataforma de intercambio de conocimiento www.greengrowthknowledge.org. tiene como objetivo responder a la demanda por parte de políticos y el público para obtener información sobre la forma de lograr un crecimiento económico sostenible. Incluye una biblioteca con más de 600 recursos técnicos y normativos pertinentes etiquetados por país, región , sector y tema , base de datos global de los proyectos de crecimiento verde de organizaciones líderes, entre otros recursos.

 

 

Datos de Interes

Protección de derechos humanos en las compras federales, Estados Unidos

La actual Administración de Estados Unidos respalda la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Mayor atención a cuestiones de derechos humanos en la cadena de suministro, entre ellos la trata de personas, condiciones de trabajo seguras y derechos laborales, continuará mientras se agregan nuevas áreas de interés, tales como detener los abusos de derechos humanos por parte de los contratistas de seguridad privada y la protección de las personas LGBT contra la discriminación en el trabajo. El International Corporate Accountability Roundtable trabaja en un diagnóstico sobre las prácticas actuales de protección de los derechos humanos en la contratación federal. El resumen del documento pueden consultarse aquí.

 

Taller de cierre del Programa ICT4GP, Componente I. UNSAM / IDRC / RICG

El Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur de la Universidad Nacional de San Martín ejecutó un componente del Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través de la incorporación de TICs y de la promoción de la participación de las MIPyMEs, financiado por el IDRC de Canadá. Este programa permitió generar una importante cantidad de investigaciones aplicadas sobre los sistemas de compras públicas de la región. Las presentaciones de los resultados, expuestos durante el taller de cierre (setiembre, 2013), se pueden descargar aquí

Comercio Justo en España

El Comercio Justo creció un 6% en 2012 en España hasta alcanzar los 28 millones de euros. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2012. Alianzas en movimiento”, presentado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. El aumento, destacado en alimentación, esconde la caída en las tiendas de Comercio Justo y otros minoristas, así como de los artículos de artesanía. El informe puede descargarse aquí

 

Casos de estudio y herramientas

Caja de herramientas de la OECD para compras públicas

La caja de herramientas es un recurso en línea que captura nuevas prácticas para mejorar la prevención de la corrupción y la buena gestión en la contratación pública. Las herramientas han sido recopilados a partir de las prácticas que ya han sido probados con éxito en varios países. Se puede acceder aquí.

 

Además

Les recordamos que nuestro boletín se publica bimensualmente. Si en su institución tiene alguna noticia sobre Compras Responsables que desee compartir, lo invitamos a escribirnos a [email protected].